SONIDOS DEL MUNDO
Una experiencia intercultural a través de la música
«Mi concierto didáctico Sonidos del Mundo está relacionado con el largo caminar que emprendí partiendo de Buenos Aires, mi ciudad natal, en búsqueda de las raíces folclóricas de distintos pueblos.
En mi recorrido conocí la cultura musical de Latinoamérica y más tarde, la de Europa Balcánica.
Ha sido un viaje lleno de hermosas experiencias musicales y humanas en el que me relacioné con diferentes maestros de los instrumentos musicales étnicos y de cuyo legado intento dar un reflejo en cada una de mis actuaciones».
Pablo Mezzelani
Concierto didáctico de música étnica y popular de diferentes regiones del mundo. Durante su desarrollo interpreto en directo diversos instrumentos musicales folclóricos y explico sobre las procedencias, características de construcción y ocasiones de uso de los mismos.
Los conciertos se realizan en formato unipersonal o con la participación de músicos invitados.
Según los casos, existe la posibilidad de proyectar imágenes.
Fotos del concierto didáctico "SONIDOS DEL MUNDO" desde sus comienzos a la actualidad.
El año del debut, 1994, en el Instituto Modelo Lomas de Lomas de Zamora, Argentina.
En el Museo de la Evolución Humana de Burgos, junto a Diego Galaz:
En el Centro Musical Ángel García Basoco de Castro Urdiales, junto a Juan Melgarejo:
En el auditorio de Civican, Pamplona, Navarra, junto a Juan Melgarejo:
Concierto didáctico en la montaña para todo público junto a Nahum Cobo en Esles, Cantabria:
Durante un evento de la Organización Internacional de la Francofonía.
PRIMERA PARTE
Instrumentos de lengüeta doble y flautas de Pan
Djangouloum (danza de Azerbaidjan y Armenia) duduk.
Yarawi y Suerte de pobre (yarawi / albazo, Ecuador) rondador.
El sikuri (huayno, Argentina) siku.
Doina / Braul din Banat (melodía amensurada / danza, Rumania) nai
SEGUNDA PARTE
Instrumentos de lengüeta simple
Miroloi (lamento y danza, Grecia) clarinete.
Marcha de San Efisio (procesional, Isla de Cerdeña) launeddas.
TERCERA PARTE
Las flautas de pico, traveseras y dobles
Noche quebradeña (yaraví, Argentina) quena.
Melodías tradicionales (canciones y danzas, Macedonia) dvoianka.
CUARTA PARTE
Las flautas oblicuas y de armónicos
Melodía pastoril / ruchenitsa (amensurado / danza, Bulgaria) kaval.
Serba moldoveneasca (danza, Moldavia) tilinca y pandereta.
QUINTA PARTE
Los instrumentos de bolsillo
Yi Shi (música ritual, China) kou xiang.
Völegénysirató (canción tradicional, Hungría) ocarina.
SEXTA PARTE
Las cuerdas
Chetvorno horo (danza tradicional, Macedonia) tamburá.
Arpegiado y bailecito (tradicionales, Bolivia) canto y charango.
Mei Li (melodía tradicional, China) Gu Zheng.
Melodía de arrabal (tango, Argentina) canto y guitarra.
SÉPTIMA PARTE
El órgano de boca y las gaitas
Danzas laosianas (morlum, Laos) khaen.
Melodías de los Rodopes (canciones y danzas, Bulgaria) kabá gaida.
CONTENIDOS
El material que aquí se presenta favorece el acercamiento a la interculturalidad a través
de una de las actividades más representativas de los pueblos: la música.
A través de la interpretación con los diversos instrumentos que se utilizan en este
concierto didáctico, se favorece un acercamiento vivo y afectivo del público a otras
culturas y personas que probablemente forman parte de su realidad diaria actual.
Este concierto puede contribuir a integrar y cohesionar a las personas de grupos no
pertenecientes a la cultura mayoritaria, que pueden verse así reconocidas en formas
musicales e instrumentos propios de su país de origen.
ACTIVIDADES
El concierto didáctico puede adoptar distintos formatos, dependiendo de las
características y necesidades del grupo al que vaya dirigido. El más común consiste en
un recorrido musical por distintas culturas del mundo, a través de la presentación e
interpretación en vivo de sus instrumentos musicales característicos, dando la
oportunidad de un acercamiento, a través de la música, a un mundo diverso y
enriquecedor.
FORMATO
La duración de este concierto es de 1 hora y media. No obstante, si se realiza para
alumnos de corta edad puede adaptarse a 1 hora, 45 minutos o al tiempo que se
considere necesario, según las necesidades de cada centro educativo o cultural. Existe
también la posibilidad de que el concierto se lleve a cabo con la participación de un
segundo músico invitado, lo cual enriquece en gran medida la sonoridad de aquél.
NECESIDADES TÉCNICAS
La infraestructura necesaria para llevar a cabo el concierto didáctico es muy básica, solo
se necesitan mesas en las que apoyar los instrumentos y un equipo de sonido, en caso de
que la sala donde se vaya a llevar a cabo la actividad sea de grandes dimensiones. Existe
la posibilidad de realizar la actividad con proyección de imágenes especiales, para lo
cual se necesitaría pantalla y cañón.